Ponte en contacto con nosotros

¿Cada cuánto hay que cambiar la arena del gato? Leave a comment

Recoger las heces diariamente, y si es posible dos veces

A los gatos les gusta enterrar las heces por lo que a veces el arenero a simple vista puede parecer limpio. No obstante, a veces hay más de un premio en el arenero o si tenemos más e un gato, lo que uno entierra lo desentierra el otro. Por todo eso es muy importante

  • Por la mañana, antes de salir de casa limpio las cacas que hay en el arenero. Para que no huela hasta el momento podemos usar una bolsa pequeña (yo usa las de las verduras del supermercado o tienda de comestibles) y tirarlo a la basura común.
  • Por la noche puedes limpiar las cacas del arenero y tirarlas directamente a la basura antes de sacarla.

En general, los olores se producen más por el tiempo que pasan en el arenero (a más tiempo, caca más apestosa) que por la cantidad que haya.

Si estamos en casa, lo ideal sería: caca de gato que vemos, caca de gato que limpiamos.

La caca y el pipi del gato, en lugares separados

Los gatos que viven en el exterior, no depositan las heces y orinan en el mismo sitio. En general, los gatos domésticos no tienen problema en hacerlo todo en una misma bandeja, pero si tenemos espacio, es recomendable tener más de una para mayor comodidad gatuna. Por esa razón, las personas que tenemos más de un gato, y por tanto más de una bandeja, nos encontramos que curiosamente una siempre está más llena de caca y otra menos.

Cambiar la arena del gato

Es difícil establecer la frecuencia de cambio de la arena pues dependerá de varios factores:

  • Tamaño del arenero.
  • Calidad de la arena.
  • Tamaño del gato (no son iguales las deposiciones de un cachorro que de un señor gatazo).
  • Cantidad de arena que ponemos en la bandeja.
  • Número de gatos que hay en la casa.

No obstante, en términos generales se suele recomendar cambiar la arena del gato una o dos veces a la semana. ¿Podemos cambiar la arena del gato con menor frecuencia? Bueno, si quitamos las heces a diario, y usamos una buena cantidad de arena (como mínimo que cubra el arenero con unos 5 centímetros de profundidad), la arena durará más. Por otro lado, existen productos aglomerantes y perlas de sílice que duran incluso más. Lo que si debemos tener claro es que si el arenero (o peor, ¡la casa!) huele, ya hemos excedido el tiempo máximo que la arena puede estar sin ser cambiada.

La bandeja, hay que limparla

En ocasiones algunas personas cambian la arena del gato simplemente quitando la que está ya sucia y reemplazándola por nueva. Esto es un error, pues el olor de la orina permanece en el recipiente y va filtrándose. Puede que nosotros, humanos de olfato triste, no percibamos que el arenero todavía huele a pis, pero amigo, a nuestros gaturris no se les escapa una.

Cuando cambiemos la arena sucia por nueva, debemos fregar la bandeja.

Para fregar las bandejas de arena es recomendable usar agua tibia y un poco de jabón, pero poco. Es mejor que optemos por un jabón suave, pues a los gatos en general no les gustan los olores fuertes. Y ojo, no debemos olvidarnos de fregar también la tapa de la bandeja.

Mis gatos apenas me dan tiempo para cambiar la arena. En cuanto ven que está recién cambiada, aunque la hayan usado hace diez minutos, van corriendo a usar el arenero, ¡les encanta una bandeja limpia!

Cada cuanto cambiar la arena si tenemos más de un gato

Arenero para varios gatos

En las casas en las que vive más de un gato lo más seguro es que tengamos más de un arenero. Si tenemos un arenero por gato, la frecuencia del cambio de arena es fácil, la misma que hemos dicho para un solo gato. No obstante, algunas personas que tienen más de un gato usan barreños de arena u otros recipientes que sirven como arenero común, o menos número de bandejas de arena que gatos hay en casa.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los gatos son animales territoriales ymuchos no quieren compartir su arenero. Así que si has conseguido que tus gatos compartan el arenero, tienes suerte. Para beneficiarte de este premio deberás pagar un precio, y éste es aumentar la frecuencia del cambio de arena. Te pongo como ejemplo mi caso:

  • Cuando tenía dos gatos, jóvenes y pequeños, tenía un solo arenero y cambiaba la arena cada tres días.
  • Ahora tengo tres gatos adultos, dos areneros y cambio la arena dos veces a la semana.

Eso sí, la limpieza de heces debrás llevarla a rajatabla.

Consejos sobre la limpieza del arenero

Por último, os doy algunas recomendaciones para mantener los areneros limpios y a los gatos felices:

  • Ventila la habitación del arenero: si el arenero está en una habitación con ventana, ventílala unos minutos al día (ojo, con la puerta cerrada para que no entren los gatos y podamos tener un disgusto). Si no hay ventana, abre la más cercana.
  • No abuses de los ambientadores: en general, no te recomiendo que uses ambientadores en la zona del arenero. Estás camuflando los olores, y quizá engañes a tu olfato, pero no al de tu gato. si huele, hay que cambiar la arena, no hay más.
  • Renueva el arenero: los areneros que tienen mucho tiempo suelen tener arañazos en la base por donde se filtran los olores. El tiempo que dura un arenero depende de la calidad del material con el que está hecho. Aunque podrás ver que se aconseja el cambio de arenero anual, puedes aguantar mucho más tiempo si ves que no está en mal estado.

En próximos episodios hablaremos también de los mejores lugares dónde situar los areneros, tipo de bandejas y de arena y problemas de comportamiento relacionados que el no uso de la caja de arena. No os cortéis, y comentarnos ¿cada cuánto cambiáis la arena de vuestro gato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *